Convenio SOLAS


El Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea) Seguridad de la Vida Humana en el Mar, es considerado el tratado internacional más importante sobre la seguridad de los buques mercantes.

Surge en 1914 debido a la catástrofe del Titanic y
tuvo varias versiones posteriores, hasta que en 1974 la Organización Marítima Internacional convoca a una Conferencia sobre seguridad de la vida humana en el mar y allí se adopta el acuerdo que incluye el procedimiento de aceptación tácita de las enmiendas. A partir de allí el convenio es actualizado en numerosas ocasiones y conserva el nombre de  "Convenio SOLAS, 1974, enmendado".

El objetivo principal del Convenio SOLAS es establecer normas mínimas relativas a la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con su seguridad.

Los buques de bandera de los Estados contratantes tienen la obligación de cumplir con las disposiciones del Convenio, siendo responsabilidad del Estado velar por tal cumplimiento.

El Convenio se estructura de la siguiente manera:

🔵 Capítulo I – Disposiciones generales

🔵Capítulo II-1 – Construcción – Compartimentado y estabilidad, instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas 

🔵 Capítulo II-2 – Prevención, detección y extinción de incendios

🔵 Capítulo III – Dispositivos y medios de salvamento

🔵 Capítulo IV – Radiocomunicaciones

🔵 Capítulo V - Seguridad en la navegación

🔵 Capítulo VI - Transporte de cargas 

🔵 Capítulo VII - Transporte de mercancías peligrosas

🔵 Capítulo VIII - Buques nucleares

🔵 Capítulo IX - Gestión de la seguridad operacional de los buques

🔵 Capítulo X - Medidas de seguridad aplicadas a las naves de gran velocidad 

🔵 Capítulo XI-1 - Medidas especiales para incrementar la seguridad marítima 

🔵 Capítulo XI-2 - Medidas especiales para incrementar la seguridad marítima

🔵 Capítulo XII - Medidas de seguridad aplicables a los graneleros

🔵 Enmiendas

Descripción de cada capítulo disponible en el sitio de la Organización Marítima Internacional: