Fundamentos de la comunicación a bordo



La comunicación constituye un elemento fundamental en la vida cotidiana ya que es la manera en que interactuamos con los demás. Todo tipo de vínculo, ya sea personal, laboral, o de simple trato casual, necesita de esta herramienta.

La comunicación es un proceso por el cual se transmite información entre dos o más personas.



Elementos de la comunicación.
Emisor: Quien transmite o envía el mensaje.
Receptor: Quien recibe e interpreta el mensaje.
Mensaje: La información o contenido enviado.
Canal: El elemento físico por el cual se circula el mensaje (teléfono, aire, internet, etcétera).
Código: El conjunto de signos utilizados para la composición del mensaje (verbales, escritos, gestuales).

Métodos.
La comunicación puede ser:
Oral: Cuando se utilizan palabras expresadas mediante sonidos.
Escrita: Las palabras son plasmadas en un objeto material.
Gestual: Consisten en signos no verbales, también conocidos como lenguaje corporal

Barreras de la comunicación.
Son aquellos obstáculos o interferencias que impiden o dificultan la comunicación.
Pueden ser:
Personales: Relacionadas con el estado psicológico del receptor, por ejemplo prejuicios, diferencias de opinión, estados emocionales, entre otras.
Semánticas: Se originan en el lenguaje, ya sea por diferencia de idioma, distinta interpretación del significado de las palabras, términos fuera de contexto, etcétera.
Físicas: Provienen del medioambiente, como ser la presencia de ruidos, falta de iluminación, medios tecnológicos defectuosos.

Cómo lograr una comunicación eficaz
Para que la comunicación sea realmente eficaz es necesario asegurarse de que el mensaje haya llegado correctamente y haya sido interpretado en la mayor medida posible acorde a lo transmitido por el emisor. Para ello resulta imprescindible seguir ciertos principios al comunicar:
  • Prestar atención al ambiente para que no se produzcan interferencias físicas.
  • Ser claro, concreto y específico con el mensaje.
  • Buscar retroalimentación (feedback).
  • Reforzar aspectos centrales del mensaje al concluir.
  • Controlar emociones que puedan influir negativamente en el proceso.
  • Mostrar coherencia entre gestos y palabras.
  • Practicar la escucha activa.


Consecuencias de la comunicación errónea
La mala comunicación trae graves consecuencias para la vida personal, social y laboral.
Es fuente de conflictos por "malos entendidos", provoca que las tareas sean mal realizadas o incompletas, genera emociones negativas que se van acumulando y pueden desembocar en violencia, produce información falsa o parcial que puede ir aumentando a medida que va pasando de unos a otros, impide el trabajo en equipo, y crea un sinnúmero de problemas que serían fácilmente evitables si se tratara de lograr una correcta comunicación.

Importancia de la comunicación en el trabajo embarcado.

La vida a bordo de una embarcación implica estar constantemente tratando con otras personas, por ello la comunicación estará presente siempre ya sea en el trabajo o en las relaciones sociales.
Una buena comunicación es vital para la seguridad personal a bordo, porque contribuye tanto a prevenir accidentes como a actuar en caso de que se produzca algún siniestro.
De igual manera es importante para lograr un efectivo trabajo en equipo y para el desempeño laboral de cada uno de sus miembros.